¿QUÉ COCHINILLO BUSCAS?

Sushi de Cochinillo, una receta fácil y original

Hoy 18 de Junio se celebra el Día Internacional de uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial hoy en día; el SUSHI.

La base fundamental del sushi es el arroz y por eso, la elaboración del mismo puede llevarte a la gloria o al fracaso absoluto. Si sigues los pasos que te contamos a continuación serás la estrella de la cena.

 

INGREDIENTES

¿Qué necesitas para hacer un arroz perfecto?

  • 2 vasos de arroz para sushi o de arroz de grano corto
  • 500 ml de agua (2 vasos)
  • 70 ml vinagre de arroz
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cucharita sal

El primer paso, muy importante, es lavar el arroz. Para ello colócalo en un recipiente con agua para eliminar el almidón, (tendrás que cambiarlo  varias veces y pasarlo bajo el chorro de agua fría hasta que el agua que sale del arroz sea de color claro o trasparente). Deberás mover el arroz con las manos para que suelte todo el almidón pero con cuidado de no romperlo.

Agregar el arroz y el agua en una olla grande (que tenga tapa) y dejar reposar durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos de reposo enciende el fuego hasta llevar el agua a ebullición (sin que esté tapado). Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y cúbrelo con la tapa. Déjalo cocinando durante 12-16 minutos o hasta que el arroz esté cocido pero todavía firme, no duro por dentro. Una vez conseguido este punto, retira el arroz del fuego y déjalo reposar 10 minutos más (siempre tapado).

Mientras el arroz se cuece, mezcla en un bowl el vinagre de arroz, azúcar y sal y caliéntalo en el microondas hasta que el azúcar se haya disuelto.

Una vez pasados los 10 minutos de reposo pasa el arroz a un bowl grande de vidrio o madera ( preferentemente que no sea metálico).  Ahora es el momento de agregar la mezcla de vinagre y mezclar muy bien con una cuchara de madera para que todos los granos de arroz queden bien cubiertos. Voltea el arroz con sumo cuidado de no aplastar los granos para atemperarlos (los cocineros japoneses usan un abanico). Cúbrelo con un trapo húmedo y déjalo a temperatura ambiente hasta utilizar.

Cochinillo confitado: (Ver receta de Gyozas)

  1. Comenzamos confitando el cochinillo. Para ello colocamos los trozos de cochinillo salpimentados en una cazuela cubiertos de aceite de oliva, junto con el tomillo, el laurel y la cabeza de ajos entera a la que habremos dado un corte en la parte superior.
  2. Cocinamos durante 3 horas a fuego bajo. Transcurrido el tiempo indicado sacamos las porciones de cochinillo y dejamos templar.
  3. Deshuesamos y separamos la piel que reservamos. Desmigamos la carne con las manos.

 

 

CÓMO PREPARAR EL ARROZ PARA SUSHI

  1. El primer paso, muy importante, es lavar el arroz. Lo colocamos en un recipiente con agua para eliminar el almidón, tendremos que cambiarlo varias veces y pasarlo bajo el chorro de agua fría hasta que el agua que sale del arroz sea de color claro o trasparente. Hay que mover el arroz con las manos para que suelte todo el almidón pero con cuidado de no romperlo.
  2. Agregar el arroz y el agua en una olla grande (que tenga tapa) y dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Encender el fuego y llevar a ebullición (sin que esté tapado). Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a lo mínimo y cubrir con la tapa.
  4. Dejar cocinar 12-16 minutos o hasta que el arroz esté cocido pero todavía firme, no duro por dentro.
  5. Retirar del fuego y dejar reposar unos 10 minutos tapado.
  6. Mezclar en un bol el vinagre de arroz, azúcar y sal. Calentar en el microondas hasta que el azúcar se haya disuelto.
  7. Una vez que pasados los 10 minutos hay que vaciar el arroz en un bol grande de vidrio o madera, preferente, que no sea metálico.
  8. Agregar la mezcla de vinagre y mezclar muy bien con una cuchara de madera para que todos los granos de arroz queden bien cubiertos. Con una cuchara de madera volteamos el arroz con sumo cuidado de no aplastar los granos para atemperarlos. Los cocineros japoneses usan un abanico.
  9. Se cubre con un trapo húmedo y se deja a temperatura ambiente hasta utilizar.

 

En esta ocasión hemos querido recrear los tres tipos de sushi más conocidos: NIGIRI, CALIFORNIA ROLL y MAKI. A continuación te contamos paso a paso como hemos elaborado cada uno de ellos.

Nigiri de Cochinillo

Ingredientes:

  • Cochinillo confitado (Ver receta de Gyozas)
  • Arroz para Sushi
  • Wasabi
  • Wakame

Preparación:

  1. Separa la piel del cochinillo y corta en tiras de unos 5 cm. Fríelas en aceite a 180⁰ C hasta que estén doradas y crujientes.
  2. Forma la bola de arroz tomando la porción necesaria con las manos mojadas y moldea hasta conseguir la forma deseada.
  3. Pon un poco de wasabi en los crujientes de cochinillo y colocamos sobre la pieza de arroz moldeada.
  4. Por último adorna tus nigiri con unas tiras de Wakame.

 

California Roll

Ingredientes:

  • Cochinillo confitado (Ver receta de Gyozas)
  • Arroz para Sushi
  • Alga nori
  • Mango maduro
  • Semillas de sésamo tostado.

Preparación:

  1. En primer lugar forra la esterilla con papel film. Extiende encima una fina capa de arroz y coloca la hoja de alga nori.
  2. Pon una pequeña línea de arroz sobre el alga y coloca la carne de cochinillo y el mango cortado en tiras lo más finas posible.
  3. Finalmente, enrolla apretando bien y espolvorea con sésamo tostado

 

Maki de Cochinillo

Ingredientes:

  • Cochinillo confitado (Ver receta de Gyozas)
  • Arroz para Sushi
  • Alga nori
  • Espárragos trigueros
  • Zanahoria
  • Queso crema

Preparación:

  1. Para preparar el relleno cuece ligeramente las zanahorias y saltéalas junto a los espárragos trigueros.
  2. Forra con film transparente la esterilla para formar el rollo.
  3. Coloca el alga sobre la esterilla y extiende una fina capa de arroz, dejando un extremo vacío para poder sellarlo.
  4. Por último, coloca en el otro extremo una línea con el cochinillo confitado, los espárragos y las zanahorias. Añade el queso crema y enrolla.

Y ahora que tienes todo listo… coge dos cojines, siéntate en el suelo y disfruta de una cena ¡100% SEGO-NESA!

¿Te gustan las recetas asiáticas? Aquí te dejamos algunas más: Gyozas de cochinillowok con cochinillo y verdura o samosas de cochinillo con peras y pasas. 

Otras recetas de cochinillo que te pueden interesar...

Carrito 0

crujiente y dorado SL Reviews with ekomi.es