¿Cuántas veces has abierto la nevera, después de una comida familiar, y no has sabido que hacer con las sobras del día anterior? Hoy proponemos canelones de cochinillo y ajetes.
Uno de los «talones de Aquiles» de todo buen cocinero amateur son las sobras. Por mucho que hagamos cálculos propios de expertos en álgebra, nunca llegaremos a acertar al 100% sobre la cantidad exacta a cocinar. Por norma general, para evitar que nuestros comensales se queden con hambre, tendemos a hacer de más, y aquí es cuando llega nuestro problema; ¿y ahora que hacemos con las sobras?.
Como resultado, hoy nos hemos puesto manos a la obra hasta conseguir dar con un plato maestro realizado a partir de las sobras de cochinillo asado.
¡Pasta fresca, cebolleta, ajetes y manzana es todo lo que necesitas para repetir éxito en la cocina!
¿Qué necesitas para preparar los canelones de Cochinillo Tabladillo y ajetes?
- Porciones: 6
- Hora de cocinar: 1 hora y 30 minutos
- Dificultad de la receta: media
Ingredientes
- PASTA FRESCA
- 350 g de harina
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Agua y sal
- RELLENO
- Restos de cochinillo asado (según el sobrante)
- 1 Cebolleta
- 1 manojo de Ajetes
- 1 Manzana
- 1 cucharada pequeña de Azúcar
- BECHAMEL:
- 40 g de harina
- 600 ml de leche
- Nuez moscada (al gusto)
- Jugo de cochinillo asado
- Mantequilla
- Parmesano (al gusto)
Instrucciones
- Pasta fresca: Colocamos la harina con un poco de sal y el aceite en forma de volcán y ponemos los huevos en el centro. Amasamos hasta que la masa, que al principio estará pegajosa, se despegue de los dedos.
- Formamos bolas que envolvemos en film y dejamos reposar una hora. Mientras continuamos con las otras elaboraciones.
- Preparamos la farsa o relleno desmenuzando los restos de cochinillo del día anterior.
- Picamos la cebolleta y sofreímos junto a los ajetes en aceite de oliva hasta que tengan un ligero color dorado, a continuación incorporamos el picadillo de cochinillo. Sofreímos ligeramente y mojamos con un poco de jugo de cochinillo.
- Pelamos la manzana y la cortamos en láminas no muy finas, unos 5 mm. Por otro lado, preparamos un almíbar ligero con agua y azúcar y sumergimos los gajos 2 minutos, lo justo para que pierdan su rigidez.
- Vamos a utilizar láminas de pasta fresca de lasaña preparada anteriormente, nos permitirá elaborar los canelones a nuestro gusto. En caso de utilizar pasta pre-cocida seca, cocinar según las instrucciones que se indiquen.
- Estiramos las bolas de masa con un rodillo y pasamos por la máquina, en caso de no disponer de esta herramienta solo será necesario estirarla bien con el rodillo hasta conseguir una masa fina, cortar la pasta del tamaño deseado con un cuchillo.
- Cocemos las láminas en abundante agua con sal durante 5 minutos y extendemos en un paño.
- Procedemos a rellenar las tiras de pasta con la farsa y las láminas de manzana y enrollamos. Y colocamos en una fuente refractaría.
- Preparamos una bechamel ligera: ponemos 40 g de mantequilla en una cazuela de fondo grueso a fuego medio para que se deshaga, añadimos la harina y un pellizco de sal, sofreímos para que la salsa pierda su sabor característico y añadimos la leche tibia en dos veces.
- Salseamos con la bechamel los canelones y damos un golpe de horno para templarlos.
- ¡A disfrutar!
Por último, si eres todo un cocinillas, te recomendamos cocinar el cochinillo en otros formatos, no dudes consultar nuestras recetas: jamoncitos con cuscús , Roti de cochinillo en piruletas con patatas y queso , Cochinillo crujiente con chutney de castañas…
Encuentra Cochinillo de Segovia en nuestra tienda online: https://www.tabladillo.es/tienda/