El cochifrito de cochinillo es uno de los platos más sencillos y exquisitos de la tradicional cocina segoviana. ¿Quieres aprender a hacerlo?
Los bocaditos de cochinillo, o lo que tradicionalmente conocemos como cochifrito de cochinillo es un plato tradicional compuesto por pequeñas y jugosas piezas de cochinillo con su justa parte de corteza, que una vez frita aporta una crujiente sensación en la boca digna de alabanza.
Ingredientes
- 1.250kg de cochinillo en trozos
- Una cabeza de ajos entera (reservamos tres dientes)
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 Ramillete de perejil
- 1 Hoja de laurel
Instrucciones para el Cochifrito
- Ponemos abundante aceite en una sartén a fuego medio e introducimos la cabeza de ajos partida por la mitad, junto con los trozos de cochinillo salados que deben quedar cubiertos por el aceite.
- Dejamos que esta primera fritura se haga a fuego medio- bajo, la intención es que la carne se cocine lentamente para que quede jugoso y tierno, lo que llevará unos 30 minutos.
- Apartamos del fuego y dejamos reposar hasta el momento de realizar el acabado final.
- Retiramos la cabeza de ajo y los trozos de cochinillo. Se pone el aceite de nuevo a fuego fuerte y se van incorporando los trozos de cochinillo hasta conseguir que la piel esté dorada y crujiente sin perder jugosidad, unos 5 minutos. Sacar a una fuente y salar de nuevo.
- Como nota alternativa: podemos añadir unos dientes de ajo laminados en este último paso que quedarán crujientes y darán un delicioso toque.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de cocinar cochifrito es que, al tratarse de unas piezas tan jugosas, será necesario cocinar la carne de dos veces. En una primera fase, con el aceite caliente y a fuego lento, dejaremos que el cochifrito suele todo su agua, lo cuál nos llevará unos 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, sacaremos la carne y los ajos de la sartén y lo escurriremos. En la segunda fase, con aceite nuevo, es cuando verdaderamente freiremos el cochifrito.
Una vez frito y crujiente, saca todas las piezas junto con el ajo y el laurel en una fuente y decóralo con abundante perejil fresco.
Si quieres completar el menú, acompáñalo con una ensalada que refresque y complemente con un tono ácido, como unos buenos tomates de calidad bien aderezados.
¡¡Nadie podrá resistirse a la tentación!!
Encuentra cochifrito de cochinillo pre-asado en nuestra tienda online: AQUÍ
Visita nuestra web para ver más recetas increíbles con nuestro cochinillo.
¡Hey! 😉 No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube