lechon-envasado

La controversia entre qué es un lechón, viene dada principalmente por un tema cultural. En Sudamérica y en otras partes del mundo, incluso en algunas zonas de España, se conoce al lechón como a la cría del cerdo más joven, de un mes de vida aproximadamente. En Segovia, por el contrario, esa definición hace referencia al cochinillo segoviano.

Para resolver ésta y otras cuestiones relacionadas con el lechón de Segovia vamos a ver exactamente qué es, sus características principales y dónde se puede adquirir de forma fiable.

¿Qué es un lechón segoviano?

En Segovia, es el nombre común que recibe el cerdo joven. Sería un ejemplar con una edad intermedia entre el cochinillo y el cerdo adulto. De media, suelen ser animales de 2 meses, con un peso de entre 8 y 20 kilos. Por lo tanto, es un cerdo joven pero que ya ha sido destetado de la madre.

¿Qué es un lechón asado?

Un lechón asado es aquel ejemplar que ha sido sometido a una técnica de cocción que aplica una fuente de calor con un mínimo de grasa, de forma que la superficie del producto queda dorada por la parte exterior y tierna por la parte interior. Hay diferentes formas de asar un lechón: al horno, a la parrilla o la plancha.

Muchas marcas comercializan estos productos ya asados o pre asados (como se diría más correctamente). Lo que indica que un asado puede estar ya previamente cocinado a cierta temperatura. Esto, reduce mucho más el tiempo de cocinado del consumidor que si se tratara de uno fresco.

¿Qué diferencia hay entre un cochinillo y un lechón?

En Segovia, como cuna del cochinillo conocemos al cochinillo como el animal lactante de entre 3 y 7 kilos de peso, cuya grasa es la que ha obtenido únicamente a base de la alimentación materna, y que nunca ha sido alimentado de manera externa, es decir, con pienso.

Por el contrario, el lechón sería el animal, que una vez que ha dejado de ser lactante, ha pasado a una alimentación a base de pienso, y es apto para el consumo cuando alcanza un peso de 8 kilos y hasta los 20.

¿Cuál es el peso ideal de un lechón entero para asar?

El lechón de Segovia como hemos mencionado, oscila entre los 8 y los 20 kg de peso. Estos pesos no son recomendados para un horno de casa convencional pero sí para parrilla o barbacoa.

¿De qué se alimenta un lechón?

 

El lechón segoviano Tabladillo tiene una alimentación 100% natural y única gracias al desarrollo de unos piensos personalizados por nuestro equipo veterinario, elaborado a base de materias primas nobles.

¿Cuáles son los tipos de cortes de carne de lechón?

El lechón al igual que de cochinillo cuenta con los siguientes cortes:

  • Chuletas
  • Cuna
  • Cabeza
  • Orejas
  • Lengua
  • Paletilla
  • Jamoncito
  • Cuarto
  • Rabito
  • Carré
  • Morro

¿Qué precio tiene un lechón?

El precio de nuestro lechón segoviano que cumple con una normativa estricta de calidad Tabladillo, lo puedes adquirir a través de su tienda online por 98,67 €. Es apto para grupos de más de 8 raciones según el peso.

¿Dónde comprar un lechón?

Puedes comprar un lechón principalmente en carnicerías especializadas, en grandes superficies y también en nuestra tienda online www.tabladillo.es .

 

Conclusión

En resumen, el lechón es una pieza singular con muchísimas posibilidades a nivel gastronómico, adaptadas a muchos formatos y bolsillos que ha creado toda una cultura.

En Tabladillo, somos conscientes de sus beneficios y sus propiedades por lo que se hace indispensable disfrutar en alguna ocasión de su genuino sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *