Cárnicas Tabladillo. Especialistas en cochinillos

Segovia, 21 ene (EFE).- La marca de garantía Cochinillo de Segovia ha logrado en 2016 un récord de producción con 115.093 piezas calificadas, un 11,5 por ciento más que el año anterior y un 44,77 por ciento respecto a los últimos tres años.

El presidente de la Asociación Para la Promoción del Cochinillo de Segovia, José María Ruiz, ha difundido estos datos en un comunicado donde ha explicado que se deben “al continuo avance en calidad”.

Ruiz ha destacado el valor de la “extraordinaria disciplina” que se aplica a la hora de etiquetar a un animal con la marca y explicado que se rechazan aquellos que no cumplen con aspectos como “el peso, la conformación de la canal o el color de la carne”.

Por su parte, el gerente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), José Ramón Marinero, ha precisado que en 2016 se sacrificaron 205.837 cochinillos, lo que supone un incremento del 16,75 por ciento sobre 2015, aunque también ha aumentado el número de ejemplares no calificados al pasar del 34,83 por ciento de 2015 hasta el 37,74 en 2016.

No obstante, ha anunciado que la asociación, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha comenzado a desarrollar un estudio para reducir las causas de esta no calificación.

En cuanto a los beneficios de esta denominación, Ruiz ha recordado que muchas granjas se están manteniendo más estables gracias a la producción de cochinillos de la marca, ya que se pagan a seis euros más que los que no aspiran a incluirse en esta figura de calidad.

Además, el presidente ha informado de las gestiones realizadas para incluir al cochinillo de Segovia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León, así como los trámites iniciados para que la UNESCO lo declare Patrimonio Inmaterial. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ocio/20170121/413567359924/marca-garantia-cochinillo-de-segovia-logra-record-en-2016-con-115000-piezas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *