Segovia es una de las ciudades de Castilla y León con más encanto debido a su patrimonio arquitectónico romano. El monumento más importante de la cultura segoviana es el simbólico Acueducto romano. Aunque tampoco quedan desapercibidos, su imponente Catedral y su majestuoso Alcázar. Sin olvidarnos de la impresionante vista a la Sierra de Guadarrama que se puede visualizar desde gran parte de la provincia.

Desde Tabladillo os traemos algunos secretos, historias y leyendas, pero lo realmente importante es el carácter castellano de su gente. Los verdaderos protagonistas que han dado forma a esta tierra milenaria transmitida por costumbres.

Os detallamos algunas curiosidades al respecto, con el motivo de las Fiestas y Ferias de la ciudad en las que nos encontramos en estos momentos.

¿Qué ver en Segovia caminando?

Segovia es una ciudad que se puede visitar caminando sin problemas. En dicho paseo podemos ver la muralla, el Acueducto, la Catedral, el Alcázar, Casa de los Picos, Torreón de Lozoya, Barrio Judío, Santuario De Nuestra Señora de la Fuencisla, Mirador de San Marcos, Monasterio el Parral…. Además de numerosas Plazas, Iglesias y Museos que puedes encontrar mientras caminas.

¿Cuál era la función del acueducto?

La función del acueducto era llevar agua a la ciudad. Fue construido por los romanos en el siglo II y es patrimonio de la Humanidad desde 1985. Su leyenda dice que una chica aguadora se cansó de bajar al río diario y cambió su alma con el diablo para construirlo en una noche. Finalmente, el diablo no lo consiguió debido a que le faltó una piedra por colocar.

¿Cómo se llama la Catedral de Segovia?

Catedral  de Segovia se llama Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos. En la historia de Segovia aparecen tres catedrales. La más antigua remonta al año 156 y estaba en las orillas del río Eresma. La segunda, conocida como la “antigua catedral” la mandó construir el rey Alfonso VII y estaba situada al lado del Alcázar. La tercera y actual Catedral, la ordenó construir el rey Carlos I después de ser derrumbada la anterior.

¿Qué significa la palabra Alcázar?

La RAE lo nombra como castra (campamento) o  fortaleza (recinto fortificado). El Alcázar de Segovia es un castillo del siglo XII en el cual han residido por 22 reyes, siendo los más importantes los Reyes Católicos. También fue prisión estatal, centro de artillería y academia miliar. Actualmente se utiliza como museo. Sirvió de inspiración para el diseño del castillo de Blancanieves de Disney.

¿Dónde se ubica la Sierra de Guadarrama?

Se sitúa entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. La Sierra de Guadarrama es una parte de la formación montañosa en la que se aprecia un aspecto geológico que tiene forma de una silueta de una mujer muerta. Según la leyenda la esposa del jefe de una tribu que vivía cerca del Alcázar tuvo dos niños gemelos que se enfrentaron por liderar el pueblo. La madre, agobiada por la situación ofreció su vida a Dios por la supervivencia de sus hijos. Sin embargo, cuando iban a pelearse se lo impidió una ventisca de nieve. Y cuando terminó el temporal, los hermanos vieron como la llanura se convirtió en montaña. El sacrificio de la mujer, con su cuerpo yacente, fue cubierto con nieve.

¿Cómo se le dice a la gente de Segovia?

Segovianos: El carácter que nos hace especiales es el habla que nos representa por medio de frases identificativas “made in Segovia”. Siendo el más conocido el saludo “qué pasa majo”.

¿Qué elementos arquitectónicos tiene Segovia?

La arquitectura segoviana destaca por el esgrafiado barroco, técnica sencilla para embellecer las fachadas con materiales nobles como el tapial. Otro elemento destacado, son las colocaciones de las tejas, las cuales se colocan al revés de lo habitual. La clave es cerrar canales para que no entre el agua y evitar que se muevan debido a la climatología de la zona.

¿Cuál es el plato típico de Segovia?

En su gastronomía son muchos los platos tradicionales de los que dispone. Parte de ellos son los judiones de La Granja, ponche Segoviano, trucha segoviana, florones…Pero lo más destacable es nuestro cochinillo segoviano, el icono de nuestra gastronomía. Un placer culinario de sabor sabroso y sano con crujiente y dorada piel. Este producto tan representativo de la gastronomía de Segovia puedes encontrarlo en nuestra tienda online. Este manjar no solo puedes degustarlo en cualquier restaurante de la zona sino que ahora puedes preparar el cochinillo al horno en casa al estilo tradicional sin perder su calidad ni sabor.

 

Conclusión

Segovia es una ciudad histórica que cuenta con un abundante legado arquitectónico y excelente gastronomía. La cual puede ser visitada en poco tiempo y accesible en pocas horas, debido a su buena ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *